sábado, 26 de enero de 2019

La lucha del taxi por los derechos de los VTC


Cuando escribo esta entrada, los taxistas llevan varios días de huelga. Se quejan de que los VTC les hacen una competencia desleal, y han decidido plantarse. Protestan por que pagan menos impuestos, que no están obligados a descansar como ellos, liberalización de precios, etc.


Así pues han decidido hacer huelga, reclamando poder trabajar en igualdad de condiciones ¿Verdad?

Falso.

Lo que el gremio del taxi pide, es una batería de regulaciones para las VTC que limite sus servicios, de tal forma que a la hora de pedir un vehículo con conductor, el usuario casi se vea obligado a elegir un taxi. Esta puede ser la primera huelga en que en vez de luchar por tus derechos, luchas por imponer obligaciones a otros.

Claro, que los taxistas nunca han querido pelear en igualdad de condiciones, De hecho, pese al aumento demográfico, las licencias de taxi no solo no aun aumentado en los últimos 20 años, sino que se han reducido. Todo debido a las presiones del gremio del taxi, para especular con ellas. Aquí está la clave de todo el asunto: los taxistas han estado comprando en el mercado de segunda mano una licencia, para venderla cuando se jubilen por hasta 4 veces más. Si los VTC se asientan en el mercado, sus licencias no se revalorizarían tanto.

Por ello, no les interesa tener más libertad para competir contra las VTC; están a gusto tal y como están. Lo que quieren, es su jubilación dorada.

No hay comentarios: