viernes, 28 de junio de 2019

Votos regalados


Estamos en un momento político bastante curioso: sin las mayorías absolutas de antaño, y con prácticamente más partidos políticos que nunca, muchos no quieren negociar entre ellos.

Empezando por el PSOE: quiere que el PP, CIUDADANOS, ERC,… se abstengan en la investidura del gobierno de la nación; pero no les ofrece nada en absoluto. A los únicos que le ha ofrecido algo, es a los de PODEMOS. Pero sin negociar, más bien en plan limosna. Pretende que invistan a Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España sin ofrecer prácticamente nada a cambio. Y faltándoles 53 escaños para la mayoría absoluta.

CIUDADANOS ya ha dicho al PSOE que “no es no”, pero ellos están haciendo lo mismo con VOX: se niegan a negociar nada con ellos (en todo caso que lo haga el PP), pero exigen sus votos para hacer gobiernos autonómicos y locales en los que puedan entrar ellos. Eso sí, sin que VOX entre en los gobiernos, o puedan imponer sus políticas.

Los  partidos de “izquierda”, sobre todo el PSOE, critican mucho esta estrategia de CIUDADANOS, pero en la comunidad de Navarra, su sucursal allí (el PSN) está haciendo exactamente lo mismo. Para hacerse con la presidencia de la comunidad foral, necesita que EH BILDU se abstenga. Negocian con todos los demás partidos políticos (menos NAVARRA SUMA claro, su rival por la presidencia), pero juran y perjuran que ni hablaran con EH BILDU. Que ellos verán lo que votan.

Cuando finalizo el bipartidismo, muchos pensamos que los partidos políticos comenzarían una nueva época de negociaciones y pactos, que alejaría al país de imposiciones ideológicas extremas, frutos de mayorías absolutas. Pero lo que nos hemos encontrado, ha sido unos partidos en el que todos quieren ser el Califa, o en su imposibilidad, malas copias de Iznogud murmurando entre dientes por los pasillos “quiero ser califa en lugar del califa”. No quieren ceder en sus pretensiones, creyéndose todos ser El Elegido, pensando que los demás caerán prostrados a sus pies para hacer su voluntad.

No sería extraño que acabáramos repitiendo elecciones, quizá alguna autonómica, o incluso generales. Pero en este caso, con toda la fuerza que tuve que hacer para ir a votar, con todo lo mal y la poca fe que tenía en los partidos políticos, no sé si volvería a ir tan pronto. Pero bueno, allá ellos.

PD: En una demostración del “más difícil todavía”, el líder de CIUDADANOS  en la comunidad de Madrid, acaba de pedir al PSOE y MAS MADRID que se abstengan en la investidura, para poder gobernar ellos con el PP, sin necesidad de contar con VOX; pero eso no es ni parecido a las abstenciones que pide el PSOE para el gobierno de la nación, ni parecido, que lo ha dicho el mismo al preguntarle. Groucho Marx estaría orgulloso de él.

1 comentario:

Ernesto Makimura dijo...

yo no votaría por un partido que me aceptara como miembro....
Si, Groucho estaría orgulloso. ^_____~