sábado, 22 de diciembre de 2018

El 155 ¿con que objetivo?


Desde incluso antes que el PSOE si hiciera con el gobierno, CIUDADANOS, PP y varios medios de comunicación, claman cada semana por volver a aplicar el artículo 155 de la constitución en Cataluña. Piden que se ejecute de inmediato, controlando mas cosas que la vez anterior y de forma indefinida.  Exigen intervenir los Mossos, TV3, la educación, y prácticamente todo lo que se pueda en Cataluña.


Mi pregunta es ¿Cuál es el objetivo concreto de volver a usar el 155? Lo de restaurar el orden constitucional es una frase bien sonante, pero muy vaga.


¿Mantenerlo hasta restaurar la legalidad? Podrían promulgar algunas leyes, cambiar a algunos empleados de TV3, e incluso sacar nuevos manuales educativos. Claro que en cuanto se levantara el 155, y volvieran los independentistas al poder, ellos harían lo mismo.

¿Quizá quieren que este activo hasta que en unas elecciones pierdan la suma de partidos independentistas? Sería algo complicado: el victimismo vende muy bien, y el relato de un pueblo dominado por tiranos, a quienes no les vale ningún resultado más que el que quieren ellos, sería un imán de votos no solo entre los independentistas convencidos, sino entre muchos otros ciudadanos que no tolerarían tal imposición.

¿Pretender mantenerlo hasta que el porcentaje de independentistas baje hasta una cantidad exigua? Teniendo en cuenta el tiempo que el independentismo ha estado labrando su relato, contando con todos los medios de la Generalitat,  más el sentimiento de agravio por estar intervenida Cataluña, eso podría durar toda una generación.


Antes de usarlo por primera vez, el artículo 155 de la constitución tenían un aura de respeto reverencial, y los partidos miedo a usarlo. Ahora se ha banalizado hasta que parece poder usarse todas las semanas, como si fuera una aspirina.  Deberían los políticos volver a tenerle respeto, y cuando quieran usarlo, decir exactamente que quieren hacer con él; pues como se ha demostrado no es nignun bálsamo de fierabrás, capaz de hacer desaparecer las ganas de independencia de los catalanes.

No hay comentarios: