miércoles, 15 de marzo de 2017

La fantasía inconfesable del PP: Pedro Sánchez






La legislatura ha comenzado a andar en parte como se esperaban muchos, pero solo en parte. Como esperábamos todos, el PP solo tiene garantizados sus votos, y debe negociar los que le faltan con el resto de grupos. Lo que no esperábamos, es que el PP no quisiera negociar con el resto de grupos políticos.

Exceptuando el techo de gasto presupuestario, el gobierno a optado por presentar decretos ley, para que votaran a favor el resto de grupos apelando “a la responsabilidad”. Mientras que las iniciativas parlamentarias de los demás, las veta todas arguyendo que sobrepasan los límites presupuestarios. Esta actitud a veces le funciona (como con el decreto de la ley del deporte, imprescindible para que nos volvieran a homologar los laboratorios anti dopaje españoles); pero otras, le sale rana (ejemplo palmario el decreto de la liberación de la estiba, constantemente aplazada su presentación en el congreso por falta de apoyos).



El PP está demostrando no saber manejarse sin la mayoría absoluta. Su primera intención fue la de pactar todo con el PSOE, arrinconando y orillando al único partido que firmo un pacto con el, CIUDADANOS. Obviamente, el PP detesta a este partido, pues sabe que muchos de sus votantes se fueron a él. Pero este fue el único partido que acepto pactar con ellos (exceptuando el escaño único de COALICION CANARIA), y el constante ninguneo del PP, lo único que le hace es desconfiar mas de ellos, así que no les regalan ni un voto. Y en cuanto el PSOE ha entrado en pre-campaña para elegir a su próximo secretario general, han dejado de estar dispuestos a pactar con el PP. Quedan más partidos, pero ni siquiera con los que en teoría estarían dispuestos a negociar (como el PNV), hace la labor de intentarlo.



Debido a esto, no para de especularse con un adelanto electoral, para intentar el PP recuperar la añorada mayoría absoluta. El problema es que no ha ocurrido nada realmente relevante en lo que llevamos de legislatura, que haga pensar que variarían sustancialmente los resultados de las últimas elecciones. Los constantes sondeos muestran una mayoría simple del PP y PODEMOS dando el famoso sorpasso. Los “mejores” sondeos para el PP, decían que quizá podría conseguir la mayoría absoluta formando coalición con CIUDADANOS; algo que probablemente, produzca escalofríos en el PP, al pensar que podrían estar en manos del partido naranja.

Quedaría la opción de conseguir atraer votos con la campaña electoral, pero hace años que el PP ha arrinconado la ideología de derechas, para convertirse en un partido más tecnócrata que otra cosa (aunque sin técnicos especializados, curiosamente). Difícil tiene realizar promesas ideológicas a los votantes más de derechas, que ya les recriminan sus posturas en temas como el aborto o los impuestos. Por otra parte, las últimas promesas económicas que hicieron en la última campaña, fueran las mismas que en la anterior de la anterior; y por ello, de difícil credibilidad para los electores. Debido a ello, la última vez apelaron al miedo a los barbaros podemitas, lo que les salió relativamente bien, sacando más votos que en las penúltimas elecciones. Sin embargo, UNIDOS PODEMOS se ha instalado en una posición de irrelevancia en el congreso, aparentemente más concentrado en la parte mediática que en la práctica. Así que apelando a lo mismo que antes, es casi imposible que aumenten los votos al PP. Para conseguir mayoría absoluta, los votantes deberían ver al PP como el último bastión político civilizado, ante una amenaza apocalíptica.



Y aquí es donde entra Pedro Sánchez. El ex – secretario del PSOE, ha manifestado en varias ocasiones su negativa a pactar con el PP, lo que les proporcionaría una excusa (débil, pues hay más partidos en la cámara, pero publicitariamente efectiva) para convocar elecciones y pedir votos para poder gobernar el España. Además, Sánchez ha manifestado que es partidario de “acuerdos con las fuerzas de la izquierda”; UNIDOS PODEMOS, vamos. Con todo esto el PP podría hacer sonar las trompetas del apocalipsis, alertando del caos seguro que se produciría en el país, si no consiguiera una mayoría absoluta que bloqueara a la izquierda y los pérfidos nacionalistas de formar una gran coalición.
Por supuesto, esto no lo pueden decir en público. Se limitan a decir que buscan pactos con el PSOE, y sotto voice que Susana Díaz tiene perfil de estadista, suficiente para poder llegar a acuerdos con ella. Pero por lo que realmente suspiran en la intimidad, es porque gane Sánchez, para poder crear una sensación tan grande de alarma, que le permita volver a tener ellos solos la mayoría absoluta, pudiendo hacer y deshacer sin contar con nadie.



¿Se llegara a producir? El tiempo lo dirá.



No hay comentarios: