sábado, 15 de abril de 2017

Porque Corea del Norte tiene parte de razón

En los últimos días, la tensión entre EEUU  y Corea del Norte, ha crecido alimentada por declaraciones altisonantes y demostraciones de musculo militar. EEUU quiere que Corea del Norte destruya su programa nuclear, ya sea por las buenas o por las malas. Ellos por su parte, amenazan con una dura respuesta en caso de que los americanos intenten una acción militar.

Ahora pensemos en EEUU. Un país que sin necesidad de declaración de guerra o un mero debate en el congreso, puede lanzarte 59 misiles sin estar cerca siquiera, o uno tan potente que tiene un radio de impacto de 1,5 kilómetros. Así sin más. Teniendo esto en cuenta ¿Es realmente reprochable que otros países intenten conseguir armamento “disuasorio”? Después de todo, esa es la principal idea sobre la que se forjo la carrera armamentística nuclear. Que el régimen de Corea del Norte sea  como es, no invalida la pregunta. EEUU puede imponer su voluntad a otros por medio de la fuerza, u operaciones encubiertas saltándose la legalidad internacional, y nadie le tose. Por ello, es comprensible que países a los que consideran “enemigos”, intenten tener bazas disuasivas. La nuclear es una opción apocalíptica, y por ello un freno poderoso. Los países que tienen esas armas, son mucho más complicados de atacar militarmente por miedo a represalias devastadoras; asi fue como EEUU hizo que Japón se rindiera en la 2ª Guerra Mundial.


Desde que se firmo el Tratado de No proliferación Nuclear, solo un selecto grupo de países puede tener “legalmente” armamento nuclear. El resto, haya firmado o no, es susceptible de ser puteado, digo… sancionado. Pero generalmente, esas sanciones no han resultado ser eficaces. Y volvemos al punto principal del problema: Si un país puede imponer su voluntad por la fuerza, es lógico e incluso lícito, que otros intenten aumentar su musculo para que no lo haga. Que esto ocasiones una escala armamentística, es triste, pero con un presidente estadounidense que decide bombardear países mientras esta comiendo postre, es algo esperable. 

No hay comentarios: