viernes, 10 de marzo de 2017

La debilidad de CIUDADANOS

La semana pasada, CIUDADANOS exigió la dimisión del presidente de la comunidad autónoma de Murcia, del PP. Esta semana, ante el remoloneo del PP a crear una comisión para investigar su financiación ilegal, CIUDADANOS se ha puesto de acuerdo con el PSOE y PODEMOS para crearla. Pero curiosamente, pese a estos aparentes gestos de enfrentamiento, CIUDADANOS no da por finiquitado el pacto que firmaron con el PP.

Esto es debido exclusivamente, a que CIUDADANOS  es un partido marginal, con una exigua fuerza parlamentaria que no sirve para gran cosa. Su suerte, fue que antes de empezar la legislatura, el PSOE estaba empeñado en el “no es no”. Para demostrar que un PP sin mayoría absoluta, podía pactar con los demás partidos,  este tuvo que firmar un acuerdo con CIUDADANOS que no le hacía ni pizca gracia. Esto le dio una pequeña excusa al PSOE post-Pedro Sánchez para abstenerse y que empezara la legislatura.
Pero una vez empezada, el PP ha preferido siempre pactar con el PSOE para no realizar complicadas negociaciones con varios partidos, arrinconando a CIUDADANOS y relativizando o dando largas a las medidas firmadas en el pacto.

Ahora CIUDADANOS se encuentra en una situación endiablada: tiene un pacto con el PP que este no respeta, pero que no se atreve a romper. Porque entonces quedaría en tierra de nadie con sus 32 escaños; incapaz de influir por sí solo, y prescindible ante pactos entre PSOE y PODEMOS.
Algunos analistas, sostienen que a CIUDADANOS le hubiera ido mucho mejor si hubieran aceptado entrar en el gobierno central con el PP. Yo soy de la opinión contraria: pienso que les habrían dado algunos cargos tipo “mandos intermedios” o  como mucho, algún ministerio poco importante, sujeto al mando omnipotente de Montoro. Lo justo para decir que están, pero sin “mando en plaza” real.

Así, CIUDADANOS apenas puede limitarse a dar algún puñetazo en la mesa y algún gesto simbólico de protesta. Claro ejemplo es lo de Murcia: lo de hacer una moción de censura para convocar elecciones, saben que no lo aceptaran los demás partidos. Su única aspiración en esta legislatura, es seguir enarbolando la bandera de la “regeneración política”, y si tiene suerte, conseguir que se apruebe alguna medida política que pueda presentar como logro suyo. Esperando que en las próximas elecciones, pueda ser verdaderamente importante.


No hay comentarios: