sábado, 18 de junio de 2016

Reflexiones antes del 26 J II: ¿Seguro que queréis gobernar España?

Ante las encuestas que muestran a todos los partidoslejos de la mayoría absoluta, vamos a suponer (que a día de hoy es mucho suponer), que se consigue formar gobierno. Salvo que se hiciera la mal llamada “gran coalición” con el PP y el PSOE (casi tan probable como que Nicolas Cage hiciera una película de “Superman”), el resto de hipótesis, iba a pasar las de Cain. Hagamos hipótesis:


-       Coalición PP y Ciudadanos: Todas sus propuestas tendrían el voto en contra sistemático de PODEMOS, y habitualmente el del PSOE. La menos mala de las opciones, pues el PSOE se abstendría en ocasiones puntuales, si consiguieran imponer algunas exigencias.


-       Coalición UNIDOS PODEMOS y PSOE: Siempre con los votos en contra del PP y CIUDADANOS, necesitaría dar sistemáticamente prebendas a los partidos nacionalistas y/o independentistas. Además, probablemente se repetirían resultados similares a las anteriores elecciones en el senado, donde la oposición seria fuerte. Allí habría un bloqueo total al gobierno.



-        Gobierno en solitario del PP: Digno espectáculo para los amantes del sado y las snuff movies. Con toda la oposición en contra, tendría que negociar todos y cada uno de sus movimientos. Y si nos atenemos a la pasada legislatura, el PP parece tener menos cintura negociadora que un muñeco de futbolín.



En fin, veremos un par de meses después del 26J como va la cosa. Porque esto va a ir para rato. Y en esta ocasión, seguro que nadie se atreve a ir a investirse sin tenerlo todo antes atado y bien atado.

2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

como bien dices, está la cosa dificil. Quedaría una opción todavía y es que hicieran una gran coalición anti pp, formada por psoe-podemos-ciudadadnos, pero claro, no les veo superando las "líneas rojas" que no fueron capaces de superar en diciembre.

¿Bélgica estuvo 541 días sin gobierno? http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454013532_512285.html
Yo apuesto a que les superamos. De hecho, he sacado mi bola de adivinar y me dice que vaya preparando la papeleta para diciembre, ¡¡¡Y ESO QUE AUN NO HEMOS VOTADO EN JUNIO!!!

Bibliotecario dijo...

La gran anti PP, la veo incluso mas difícil que la de PP-PSOE. No creo que Rivera se aviniera a pactar con PODEMOS; demasiadas diferencias en demasiados temas.

Eso si, si hay unas terceras elecciones, me parece que conmigo no van a contar.