lunes, 19 de abril de 2021

Recetas simples: Tortilla de patatas

  Incluyo una nueva sección en el blog: recetas culinarias sin grandes complicaciones; ideales para quien no quiere comer siempre comida precocinada, pero tampoco liarse en exceso en la cocina.


La tortilla de patatas es una de los platos mas típicos y sencillos de hacer de nuestra gastronomía. Sin embargo, siempre hay que empezar. Aquí cuento algún truquillo para hacerla sin muchas dificultades.



TORTILLA DE PATATAS


Ingredientes:

-       6 huevos XL.

-       4 o 5 patatas.

-       Sal

-       Aceite.

 

Recomendación importante:

Existen sartenes dobles, que se enganchan y desenganchan por una patilla, que permite voltear las tortillas con total comodidad. Yo las uso, y facilitan mucho la tarea.

 

Preparación:

Echamos aceite en una sartén como si fuéramos a freír unas pocas patatas. Pelamos las patatas, las lavamos, y las cortamos en rodajas. Ponemos a calentar el aceite. Mientras se calienta las rodajas las cortamos en tiras, y las tiras en trocitos pequeños. De esta forma, no solo se fríen más rápido y ahorras aceite, si no que se mezclan muy bien con el huevo. Echamos un poco de sal en las patatas, para a continuación ponerlas en la sartén. Mientras se van friendo, cascamos los huevos en un bol, y los batimos.


Dependerá de cómo te guste de hecha la tortilla, para retirar más o menos pronto la patata.  Particularmente recomiendo moverlas de vez en cuando y en cuanto empiezan a dorarse, sacarlas para echarlas al bol con el huevo. Las mezclas bien con este, dejándolas reposar unos 10 minutos.

 

Pasado el tiempo retiras prácticamente todo el aceite de la sartén, dejando apenas que cubra la base de esta. Vuelves a encender el fuego, pero no al máximo, para que se haga la tortilla sin quemarse. Cuando coge calor (veras que el aceite huye del centro de la sartén), echas la mezcla del bol y comienzas a sacudir la sartén con movimientos hacia adelante y atrás, para que no se pegue la tortilla a la sartén. Cuando veas que esta mas o menos hecha por abajo, la das la vuelta. Sigue sacudiendo la sartén; esta parte suele tardar más, habiendo más riesgo de que se pegue a los bordes de la sartén según se hace. Si ves que pasa simplemente usa un tenedor, separando un poco los bordes de la tortilla de los de la sartén. Cuando este hecha, puedes darle una o 2 vueltas, dependiendo lo doradita que te guste. Una vez a tu gusto, coges un plato, retiras la sartén y la inclinas de lado. La sacudes un poco desde el mango y saldrá al plato. Déjala reposar unos 10 minutos tapada (con otro plato encima y un trapo por ejemplo), y estará lista para comer.

 



No hay comentarios: