domingo, 12 de julio de 2020

Políticos emperadores de medio pelo


Hace mucho tiempo que cuando un político llega a lo más alto, piensa que puede hacer y deshacer cual Emperador Omnipotente. Cuando se encuentra con trabas burocráticas o legales, acaba creando mecanismos para sortearlas, o saltándoselas directamente; todo depende del tiempo que lleve en el cargo y el poder que tenga.

Hemos visto ejemplos durante los años de todos los colores, desde los ayuntamientos al gobierno de la nación, desde las cosas más grandes a las más pequeñas: los GAL para combatir a ETA, los ERE andaluces (creados originalmente para abreviar la burocracia), etc. Ahora con el Coronavirus, se están haciendo más habituales. Ya se forzó el Estado de Alarma más allá de sus límites, usándolo para prohibir y regular cosas que no entraban en sus atribuciones, y ahora se sigue haciendo. En Galicia han decretado un confinamiento sin aval judicial, sin sonrojarse.

En Galicia y el País Vasco, han quitado el derecho legal a votar en sus elecciones a unos cientos de personas. Un derecho fundamental de los españoles, que les ha sido arrebatado sin usar ninguno de los supuestos recogidos en la Constitución. Los gobiernos de ambas autonomías se lo han prohibido a los que han dado positivo en Coronavirus, y se han quedado tan anchos. O no. Porque en Galicia por la boca pequeña, tras los grandes titulares, dicen que es una “recomendación”, y en el País Vasco amenazan a quien se salte la prohibición con acusarles de un delito contra la salud pública. Y la Junta Electoral se ha puesto de perfil, diciendo que si, vale que no salgan, pero que les faciliten votar (vamos ni si, ni no, sino todo lo contrario).


Nos hemos acostumbrados a que los gobiernos hagan y deshagan a su antojo, pues tienen el tiempo de su parte. Incluso aunque pleitees en los tribunales, estos apelan y una resolución definitiva tarda años y años, desanimando a la mayoría; además de todo el dinero que gastas. Gracias a ello, sobre todo si llevan muchos años en el poder, muchos se comportan cual Rey Sol. El único consuelo es que cuando pierden el poder (algo inevitable), dan una imagen de patetismo con la que muchos nos reímos a gusto

No hay comentarios: