domingo, 17 de mayo de 2020

El Estado de Alarma por el Covid-19 debe terminar ya


Vamos camino de estar dos meses en Estado de Alarma, prorrogado quincenalmente. Y para la próxima prorroga, Pedro Sánchez no la pedirá de 15 días, si no de 1 mes o más, para poder terminar su plan de desescalada por fases. Diciendo además con la boca pequeña que espera que sea la última, pero no descartando que vaya a pedir otra. Yo creo que el Congreso no debería concedérsela.




Este Estado de Alarma se aprobó con la idea de dar el mando único al Gobierno Central, para que pudiera coordinar y optimizar los servicios en todo el país, y restringir la movilidad de la ciudadanía para reducir el efecto del virus. Pero los resultados han sido bastante pobres: La gran dificultad en comprar material por el Ministerio de Sanidad (siendo suplido por las autonomías, o dependiendo de ayuda de particulares como Amancio Ortega), las autonomías reteniendo su mando de facto sobre sus servicios sanitarios, policías multando a la gente basándose en la ley de seguridad ciudadana (que no tiene nada que ver con esto, y veremos en que quedan muchas de esas multas).
Sobre la movilidad, ya antes de que empezaran a permitir a la gente salir de pase a la gente, había habido un repunte de gente por las calles. Ahora siempre hay bastantes en las calles (sin contar las colas en todos los sitios). Además lo de la prohibición de salir de los municipios y/o provincias dista mucho de ser infranqueable. Cierto que se incrementan algo las vísperas de festivo los controles, pero no dejan de ser brindis al sol. Conozco personalmente 2 casos de personas que han salido de la Comunidad de Madrid (en transporte público y privado), sin que hayan visto ningún control. Igual que el de reunión. Hartos estamos de historias de varias personas en casas que no son sus hogares.
Encima para aprobar su última prorroga, el gobierno ideo una especie “cogobernanza” con las autonomías, que les permite a cada una hacer de su capa un sayo. Ejemplo paradigmático es el País Vasco, que está haciendo sus propias medidas sobre movilidad, educación, etc.  Algo que pretende aumentar para conseguir que les den otra. Eso hará que cada autonomía haga y deshaga sus propias restricciones, según sus criterios.




¿Entonces, en que se queda el mando único? Supuestamente solo en Sanidad y en la restricción de los derechos de circulación y reunión. Pero ya era Sanidad quien tenía el mando total (que se lo digan al Ministro de Comercio). A falta de la letra pequeña (algo que hay que revisar mucho tras los anuncios superficiales de este gobierno), lo mollar seguiría quedando en manos del Gobierno Central. Vamos, lo que realmente hacia hasta ahora. Y por eso mismo, con un gobierno que hace mas trampas que James T. Kirk jugando al Fizzbin, no se le debe conceder un estado de alarma tan largo, para que haga y deshaga lo que quiera, metiendo morcillas en sus decretos (COF Iglesias al CNI COF) o inventándose fases que no existían (¿ni fase 0 ni fase 1, en serio?). Ya si empalma con las tradicionales vacaciones de verano, no se les ve el pelo a los del gobierno en el Congreso en meses. El Gobierno ha abusado del Estado de Alarma (varios juristas han dicho que algunas de las medidas promulgadas se parecían más al Estado de Excepción). Ni ha dado un solo paso en preparar esas supuestas leyes, que anuncian cual caramelito, para evitar tener que recurrir a él ante idéntica situación. Alguna información apunta, a que podría intentar mantener el Estado de Alarma mientras las tramita. Por la lenta tramitación de leyes últimamente (dado la cantidad de enmiendas que presentan normalmente, y más en este caso al tratar competencias autonómicas), eso duraría meses.



Dado que es evidente de que no va a estar disponible una vacuna próximamente, la única solución es volver a lo más parecido a la normalidad posible. Con restricciones de aforos, gente con mascarillas y distancia social, como poco a poco se va imponiendo. Pero esa va a ser la tónica de los próximos meses. Dilatarlo es un ejercicio fútil, que solo aplaza lo inevitable, mermando los pocos ahorros de millones de personas. Desgraciadamente, nos tendremos que acostumbrar a esto por una buena temporada. Pero esa es la solución, y no el dar al Gobierno poder sin apenas control.



No hay comentarios: