sábado, 7 de octubre de 2017

La violencia del 1-O en Cataluña: Poca ha habido todavía

Mucho se ha escrito sobre las cargas policiales en Cataluña, para intentar impedir el referéndum ilegal: que si es impensable que se hagan sobre ciudadanos pacíficos que solo buscaban votar, que si ha habido exageraciones y mentiras, que resultaron justas y proporcionadas… etc.

Para mí, que todo está siendo visto desde una perspectiva sorprendentemente ingenua. Una parte de un país, quiere separarse de él, sin consentimiento de este, y quiere que sea amistosamente. De buen rollo vamos.

¡¿Pero nos hemos vuelto locos o qué?!


¿De verdad pensaban los independentistas, que harían una declaración de independencia y el gobierno español les diría “claro que si guapis”, dándoles una palmadita en la espalda y todas las facilidades del mundo?


Lo lógico y esperable, es que el país luche con todas las armas a su disposición, para impedir la secesión: leyes, cuerpos de seguridad del estado y en última instancia, hasta el ejercito. Pensar que un intento de separación de una parte de un país, puede hacerse efectiva sin luchar es de una ingenuidad asombrosa.

Por ello, se puede discutir sobre la proporcionalidad de la respuesta del estado español. Pero no que este no vaya a utilizar la fuerza, para impedir que unilateralmente una parte de su territorio lo abandone. Si los independentistas están dispuestos a luchar hasta el fin, deben estar preparados para aceptar todas las consecuencias; ya sean físicas en forma de luchas en las calles, o penurias económicas, por boicot de España y algunos otros países.  


Y esa es la gran pregunta ¿Lo están?

1 comentario:

Ernesto Makimura dijo...

No lo están. Y eso es porue los políticos bochornosos que tenemos, en ambas partes del conflicto, no les han explicado esas consecuencias.
En europa se han hartado de decirle a Puigdemont que una cataluña independiente estaría fuera de la UE y él erre que erre que eso es mentira y confundiendo al pueblo.
La desinformación es la peor arma que te puedes encontrar, porque acaba volviéndose contra ti ¿cuanto tardarán los independentistas de "andar por casa" (no los que quieren la independencia a cualquier precio, que esos existen y son los muy minoritarios en cifras globales) en revelarse contra sus propios líderes cuando se den cuenta de las penurias por las que tienen que pasar para la consabida independencia?
Oye, que yo voy lícito a aquel que defiende su derecho CONOCIENDO todas las consecuencias, pero esto ya no se trata de independentismo, sino de política mal llevada, entrando en el "y tu mas" tan bochornoso que nos muestran.
¿tanto costaría un diálogo para acometer reformas institucionales (constitución incluida si hace falta) para llevarnos todos bien? yo creo que simplemente no tienen la verdadera voluntad de diálogo, es más fácil culpar al "otro" de sus errores, y, a este paso, tal y como bien dices, acabaremos con los tanques en la calle. Roguemos porque no vuelva a pasar otro "verano del 36".