jueves, 24 de noviembre de 2016

Rita Barbera: haciendo política hasta después de muerta

Ayer 23 de diciembre, murió Rita Barbera de un infarto. Política durante más de 30 años se ha convertido, para bien y para mal, en un icono y referente político. De tal magnitud, que incluso fallecida, se la usa para hacer política.

El día de su fallecimiento, el Congreso decidió guardar un minuto de silencio por ello. Unidos Podemos decidió no secundarlo, saliéndose de la cámara durante elmismo. Lo justificaron diciendo que ni era el lugar, ni querían homenajear a personas corruptas; usaron la figura de Barbera para presentarse, una vez más, como distintos de los demás grupos políticos y paladines de la decencia. Curiosamente mas tarde, en el Senado si se unieron al minuto de silencio.
El PP por su parte, no desaprovecho esto y se lo echo en cara, siendo conscientes de que en España eso de “no hablar mal de los difuntos”, es algo casi tradicional. Aprovecharon para echarles al rincón de los raros y sin escrúpulos.

Pero no acabo aquí. Diversos personajes del PP, decidieron decir sin decirlo, que elinfarto de Barbera había sido producido por todo el revuelo mediático alrededorde ella. E intentar así abrir el debate sobre los “juicios paralelos”, la presunción de inocencia y para rematar la faena, arropar a la muerta, pese a que ellos mismos la apartaron todo lo posible.

Ahora la pieza escindida del caso Taula que juzgaba a Barbera, será sobreseída y nunca habrá resolución judicial sobre su participación en ello. A efectos legales, siempre será inocente. Otra cosa es que a efectos políticos, por su incapacidad o falta de ganas para darse cuenta de todos los líos en Valencia, era claramente culpable de negligencia. Que si hubiera querido resguardarse de la exposición mediática, no hubiera peleado con uñas y dientes su escaño como senadora, hasta el punto de irse al grupo mixto. Resulta inconcebible que con la fama que obtuvo como alcaldesa de Valencia durante 24 años, pretendiera pasar al anonimato siguiendo en política. Especialmente en un país, en el que nos gusta tanto subir y bajar de los altares a los personajes públicos.

Pero sorprendentemente, Rita Barbera se ha convertido en 2 días en un icono político a la altura de Adolfo Suarez, al que mentan cada  dos por tres utilizando su recuerdo para cualquier cosa. Cual artista, Barbera se ha convertido en un activo político más valioso muerta que viva.


No hay comentarios: