jueves, 23 de junio de 2016

Reflexiones antes del 26J III: La mochila de Podemos

Con las cabezas como bombos de sesudos análisis políticos y precios de fruterías, para variar yo no voy a anunciar como llegara el Apocalipsis y el Ragnarok a la vez si llega Pablo Iglesias al gobierno. En realidad llegue quien llegue, se enfrentara a la dura realidad al igual que Zapatero y Rajoy: hay el dinero que hay, y no te puedes desmarcar mucho de Europa, so pena de que te corte fondos, o te convierta multas simbólicas en sablazos multimillonarios.

No, por mi parte, voy a comentar lo complicado que lo tendría Podemos si llegara al poder. Sin hablar de los municipios, Podemos se caracteriza por ser una amalgama de partidos, al que además para estas elecciones, se a unido Izquierda Unida. El resultado es que bajo Unidos Podemos, hay muchas sensibilidades e idearios, que a día de hoy solo están unidos por 2 razones principales: Echar al PP del gobierno, y que gobierne la izquierda.
El problema, es que aparte de maximalismos, las distintas confluencias tienen sus aspiraciones: independentistas, pro- Europa, anti-sistema, salir del euro, salir de la OTAN,… y así muchas cosas, que han sido obviadas priorizando las 2 principales para formar UNIDOS PODEMOS. Esto complica los movimientos de la dirección principal, al tener que intentar contentar tantas y variadas sensibilidades. Debido a ello por ejemplo, la coalición que en principio se calificaba como transversal, ahora no puede pasar del izquierda-centro (y llegando al centro por los pelos). Así fue incapaz de pactar en la pasada legislatura con CIUDADANOS (centro-derecha) o el PSOE (centro izquierda).

En el caso de llegar a gobernar con esta composición, el partido parecería hacer malabares con cuchillos y antorchas estando a la pata coja. Podría resultar algo parecido, a lo que sucede actualmente en Cataluña con JUNTS PEL SI y la CUP; un sin dios. Otra cosa bien distinta es estar en la oposición, donde puedes lanzar propuestas al tun tun, sin necesidad de intentar llevarlas a cabo.
Ah, quizá alguien esté pensando en que el PSOE podría ejercer de contrapeso. Suponiendo que llegaran a formar gobierno entre los 2 (algo sobre lo que yacomente anteriormente), esto sería añadir un par de alabardas al malabarista.


1 comentario:

Ernesto Makimura dijo...

Y, tal y como bien dices, tenemos un circo de políticos.
Bienvenidos al país de pandereta, pan y circos...... Y por todo ello nos veo en las terceras elecciones en diciembre.... oe oe oe oe oe.