lunes, 12 de octubre de 2015

Como sobrevivir a un Expomanga o similares


No están ni cerca del lugar


Hace ya unos años, que asistir a un evento manga en Madrid se ha convertido en una odisea digna de Homero. Los Expomangas, Expocomics o Japan Weekends, son noticia  por unas colas más largas que la serie de “Doraemon”, o que tenga que ir la policía a poner orden. Desde la experiencia y las canas, vamos a intentar dar unos consejos para que puedas disfrutar del envento, y no te tengas que volver más cabreado que Vegeta tras quedar por detrás de Goku por enésima vez:


La entrada

Imprescindible comprarla anticipadamente. Que si, que te cobran una comisión por hacerlo por internet, pero te ahorras una cola. Que no tienes tarjeta, pides que te la compre tu hermano/a, tus padres, tus tíos, tus amigos, los padres de tus amigos; hay muchas opciones (y si no tienes, ya estas tardando en hacerte una, que hay de muchos tipos incluso para los que están casi pelados). Que encuentras romántico el ir a comprarla el mismo día que vas; pues mira, también “Romeo y Julieta” dicen que es una obra romántica, y acaba como un manga escrito por las CLAMP cabreadas.


Pertrechos

Es bueno salir preparado de casa. Aparte de cargar la batería del móvil y/o la cámara de fotos, debes llevarte unas cuantas cosas más:

-       Llevar una chaquetilla: Si es en invierno imprescindible. Si es en fechas más calurosas recomendable. Vas a tener que salir muy pronto de casa, y seguramente esperar un tiempo en la calle hasta que entres. Para no helarte, una chaquetilla te viene de perla. Sobre todo si vas con un cosplay de enseñar cacho. Luego la guardas en la mochila y sin problemas.

-       Llevar un paraguas: Ahora puedes consultar el tiempo anticipadamente, y si hay alguna posibilidad de lluvia, echar en la mochila un pequeño paraguas plegable. Es mejor imitar en la cola a “Mi vecino Totoro”, que “Cantando bajo la lluvia”. Además en caso de solana, te vale de sombrilla. Eso lleva a…

-       Llevar una gorra: Ante la perspectiva de estar mucho tiempo al sol, una gorra que te proteja la cabeza es muy útil. Aunque parezca que no se usa mucho en algunos casos, es muy fácil coger insolaciones si la llevas al descubierto.

-       Llevar una silla plegable: Esto pueda parecer excesivo, pero si no piensas ir a primera hora, puede acabar haciendo una cola de varias. Entonces se convertirá en un artículo más cotizado que el anillo único.

-       Calzado cómodo: Imprescindible si no vas a primera hora. Aunque lleves cosplay, un montón de horas de pie andando a paso tortuga es mejor hacerlo en zapatillas, que en botas de “Sailor Moon”. Una vez dentro, puedes ponerte otro calzado.

-       Comida: Debido a las casi infinitas colas, salir a comer fuera del recinto solo es una opción si no piensas volver a entrar. Si sales fuera, al volver te encontraras con una cola cabreada de gente, que ríete tú de los ejércitos de Mordor. Mejor llevarte unos bocadillos o sándwiches y un refresco o zumo, para reponer fuerzas dentro.


La hora de llegada

No te engañes; el tener tu entrada ya comprada, no te va a permitirte llegar a las 12:00 AM y entrar de inmediato. Lo recomendable es llegar con 1 hora de antelación a la apertura de las puertas. No creas que vas a estar solo; la gente ya llega con antelación, para entrar cuanto antes. Naturalmente, puedes llegar a la hora que quieras. Pero cuanto más tarde, mas cola tendrás que hacer; y más probable que no puedas llegar a entrar. Quien avisa no es Saga de Géminis.


El día de ir al evento

Puede que vayas a ir varios, o solo uno. En caso de que solo vayas uno el sábado es… el que no tienes que ir. Es el día que más gente acumula, y cuando las dificultades salen criticas en cada tirada. Si solo piensas ir un día cualquiera para verlo, evita el sábado. Si no puede ser, deja tus asuntos en orden. Por si acaso.


Comprar merchandaising

Cuando no has ido a muchos saraos de estos, es normal la tentación de si ves algo que te guste, comprarlo en el momento. Sin embargo, eso es un error táctico que te puede costar el acabar dándote de cabezazos contra la pared. Suele haber muchos stands, y es fácil que un mismo artículo lo puedas encontrar en varios, con diferentes precios. Lo recomendable es recorrer primero todos los stands, eligiendo posibles compras y preguntando sus precios. Así cuando llegues al final, sabrás donde venden más barato el artículo, o lo descartaras si has visto algo que te interese más. Y podrás repartir tu pequeño presupuesto de la mejor manera (que nadie se ofenda ¿Alguno ha visto al dueño de Zara, del Corte Ingles o si quiera a Rodrigo Rato en estos saraos? Pues eso).


Horario de actividades

¡¿Empezar las actividades a su hora?! Si hombre, y el Sr. Burns es un generoso filántropo. La regla no escrita sobre los horarios en estos eventos, es que siempre empiezan con retraso. Si alguno, por alguna conjunción cósmico-astral empieza a su hora, veras a los frikis mas veteranos mirar a ver si el cielo se cae sobre sus cabezas. Suelen ser más “indicativos” que otra cosa. Tienes que estar a su hora, e ir armado de paciencia.


Cuando hay más de 1 pabellón

En estas ocasiones, tendrás que elegir entre Zero y Kaname. Puede ser por un concurso de cospley, un concierto o cualquier otra cosa, pero se realiza en otro sitio distinto del pabellón principal. En esas ocasiones, salir de este y luego querer volver, o intentar entrar en él con el día avanzado, resultara más complicado que las ultimas misiones de Ethan Hunt. Debes pensar si te merece mucho la pena ver lo que hay fuera, ante tamaño riesgo.


La eterna promesa del aumento de aforo

No te dejes engañar por ella. Da igual que lo aumenten; siempre se va a quedar pequeño, y va a haber grandes colas. Tras la desgracia del Madrid Arena, se miran con lupa y las organizaciones prefieren pecar de cautelosas. El ejemplo palmario fue el último Japan Weekend: Una planta más de supuesto aforo, y colas kilométricas pese a ello. Encima llega la policía y claro, como no se pone nada interesante en la última planta y la gente se queda en las otras 2, descarta las plazas de aforo de la última planta y cierra la venta de entradas. Si es que la poli ve una colilla, y dicen que han fumado los listos. Así que recuerda la recomendación de llegar pronto.




Espero que con estas recomendaciones, puedas disfrutar de estos eventos. O por lo menos, verlos por dentro y sus actividades. Sobre el disfrute de estos eventos, ya sería otro tema.



2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

Muy bien explicado. Yo solo añadiría (y por ser quisquilloso XP) en el apartado de comida, agua, una botella pequeña que sea fácil de rellenar en los lavabos del recinto.
Además, en caso de que haya firmas de autores que quieras conseguir, debes enterarte con antelación del sistema para conseguir la firma deseada. Luego, con seguir los consejos de bibliotecario para entrar, deberías de poder llegar a tu hora ^_____^

Bibliotecario dijo...

Lo de las firmas, es que daría para un post ello solo: desde los sorteos, los selfis y demás ... xd.