martes, 22 de septiembre de 2015

Las autonómicas catalanas: No hay huevos

En las últimas semanas, se han sucedido las “advertencias” contra la secesión de Cataluña, con diferentes respuestas de forma de Arthur Mas: La de los empresarios (“¿Cómo van a abandonar a una importante parte del mercado español?”), las de la Unión Europea y diversos gerifaltes extranjeros (“Europa no va a echar a 7 millones de personas”), o las de los bancos (“No van a dejar sin bancos a los clientes catalanes”). Aunque el fondo es el mismo: No hay huevos de echar a Cataluña de la Comunidad Económica Europea.

Por parte del Gobierno Español, pasa ¾ de lo mismo: “Los catalanes no votaran a Mas sabiendo que pueden ser expulsados de Europa”, “Se pensaran mucho votar por la independencia si los empresarios se van”, “Si Cataluña se independiza empobrecerá muchísimo”, etc. El fondo es parecido: No hay huevos de ser independientes, si eso acarrea grandes perjuicios.

En realidad, el quid de todo esto de la independencia de Cataluña, es que los españoles (pues a día de hoy, los catalanes son españoles) en general somos más bien  comodones. Si al principio hubieran dicho los políticos catalanes, que lucharían por la independencia hasta el fin, sin importar los costes y sufrimientos que conllevaran a los catalanes, los hubieran mandado cerca. Y si ahora piensan que después de las elecciones, se va  a tirar la gente (da igual el bando) a la calle días y días, que se vayan olvidando, que hay cosas mejores que hacer.
Parece que algunos se piensan que la independencia se puede conseguir en alfombra roja, y eso nunca ha sido así en la historia. Después del 27-S, intentaran dilatar todo hasta después de las generales, a ver que gobierno sale. Y después, seguiremos con esto, a ver quien aguanta más su postura: si el Gobierno Central o el Catalán.


A ver si hay huevos.  

1 comentario:

Ernesto Makimura dijo...

Claro que no hay huevos, lo explicas muy bien. Se ha generado un campaña de desinformación por ambas partes. La independencia (de quien sea) nunca ha sido fácil ni barata.
Los independentistas, cuentan el cuento de la buena vida y de lo bien que va a ir todo tras la independencia, como si fueran el hijo pródigo que, después de independizarse de casa, siempre puede contar con la ayuda de "papa estado".
Los "unionistas" (por llamarlos de algún modo) cuentan lo mal que les va a salir y la de penurias que pasaran...
Pero ni lo uno ni lo otro, señores. Y no hay nadie que pinte claro el panorama que resultaría de una independencia real.
Deberían haber hecho como los escoceses, conseguir privilegios. La independencia escocesa estuvo bien planteada desde el principio, porque, pasara lo que pasara, escocia ganaba; eso si es un buen plan.
No podía ser así aquí, porque, por mucho que les duela, escocia SI era un reino antes de ser anexionado por la fuerza a la Gran Bretaña. Pero los catalanes NUNCA han sido un reino, eran un condado de Aragon, que SI fue reino. Tendrán todas las características únicas que quieran y por supuesto, cualidades únicas, pero no te quieran cambiar la historia a su antojo, aunque he oido decir que los cambian la historia son LOS OTROS.....