lunes, 26 de agosto de 2013

Como empecé a coleccionar comics



Como a la mayoría de los niños, los primeros comics me los compraron mis padres. Desde los típicos de “Mortadelo y Filemón” hasta varios números de “Los Pitufos” y “El Jabato”. Aunque esto cimento mi gusto por los comics, eran comics comprados por otros. El primer paso hacia el coleccionismo lo provoco paradójicamente una tía mía. Íbamos a realizar un largo viaje en tren, y me compro el primer tebeo que encontró en un quiosco. Era el  nº 6 de “Los 4 Fantásticos” (ediciones Fórum).

Portada de un comic claramente para niños, evidentemente.
 Un tebeo con 2 números americanos en medio de una saga. Mi desconocimiento de ellos era total, aunque ya sus poderes me llamaron mucho la atención. La cosa no paso de allí, pero poco tiempo después, hice amigos en el colegio, que coleccionaban comics. Uno de ellos en concreto, coleccionaba “Los Vengadores”, cuyos números leía con gran deleite.  Y así llego un día, en el que vi en un kiosco la portada del número  16 de ediciones Fórum de los 4F, que tenia de invitados a Los Vengadores. 
Pensando en tener un comics con 2 súper grupos en vez de uno, me lo compre. Resulto ser la 2ª parte de una aventura, y Los Vengadores apenas aparecieron en 2 páginas de conversación. Encima la cosa acabo de color hormiga, para el grupo y un montón de ciudadanos. Para saber cómo acababa, compre el siguiente número de la colección. Ese si cerraba cabos. Porque era el anterior a la entrada de un nuevo guionista y dibujante: John Byrne. Y como ya me había picado la curiosidad por el grupo, seguí comprando la colección; así hasta el día de hoy. 


 Portada inversamente proporcional a su presencia en el comic
Mi afición empezó a sentir curiosidad y expandirse a otras colecciones, tales como “Los Defensores”, “Los Vengadores”, “Spider-man”, “Capitán América” “La Patrulla-X”, o algo de DC. Aunque sin la idealización mensual de los 4F. Hay que tener en cuenta que era la época en que los comics se vendían en España en los kioscos, sin necesidad de ir a tiendas especializadas. Y los sábados, cuando iba con un tío mío a comprar el periódico, solía caer alguno. Por supuesto, termino apareciendo la faceta completista, y comencé a buscar los números atrasados que me faltaban. En esa época no había las constantes reediciones que hay ahora. Como mucho, retapados de 5 números que de vez en cuando sacaba Fórum. Para los madrileños, la mejor opción era el rastro de Madrid.  Eso me permitió, con varias visitas, completar la colección Fórum; aunque a un precio bastante elevado. Sabiendo lo difíciles que eran de encontrar, cuanto más antiguo era un número, más caro valía. Por eso, por el nº 1 de Fórum de “Los 4 Fantásticos”, me cobraron 500 pesetas (unos 3,01 €); su valor de venta al público era 95 pesetas (unos 0,57 €), el mismo que los comics que se vendían entonces de esa colección. Ingenuo de mí, pensé que ya estaba más cerca de tener todos los números de la colección. Fue entonces cuando descubrí, que había 200 números USA por detrás. 

 Esto es una arma "coloreada".  Y encima te saca el dinero sin amenazas ni nada.

Aun como obvio fan de los superhéroes, el anime comenzaba a vivir la edad dorada de T5 y demás. Debido a ello, probé mi primer manga: el 1º número que salió en España de “Los Caballeros del Zodiaco”.  Me gustaba la serie de televisión, así que compre el comic: formato comic book, espejado, en blanco y negro contiendo solo la mitad del primer capítulo del anime. Además de que el dibujo era bastante distinto al de la serie. Echando cuentas, pensé que iba a salirme demasiado cara una colección, cuyo dibujo no me convencía. Por ello solo compre algunos números sueltos. Aunque años después, cuando se instauraron los tomos de manga, no solo cayo esa colección, sino varias mas.

Hubo gente que la compro entera y todo.

Antes he escrito que seguí con la colección de los 4F hasta hoy. Es mentira. En realidad, cuando esta termino de publicarse en los kioscos, deje de coleccionar comics. Tocaba reestructuración editorial, y decidieron sacar la colección en tomos recopilatorios sin mucha periodicidad. Era una época en la que no encontraba ninguno muy interesante, y ya solo mantenía esa colección, con algún número suelto por ahí. Aprovechando esa circunstancia, decidí cortar por completo con los comics. Total y absolutamente. Y me fue bien durante un tiempo. Pero la naturaleza curiosa del hombre, le suele jugar malas pasadas. Un día, pasando delante de un kiosco, me fije en una curiosa portada del tomo de los 4f, tapada en los extremos. Un tipo greñudo de ojos tristes te miraba en primer plano. Me llamo la atención, pensé en cómo podían intentar vender comics con esas portadas, pero lo termine archivando en un cajón del cerebro. Hasta que tiempo después, en el mismo kiosco, vi el siguiente tomo de la colección. En una imagen grupal estaba ese tipo greñudo. Estirándose. Era Mr. Fantástico. El científico, el hombre calmado y sabio, tenía un look de hippie desarrapado que tiraba de espaldas. 

 Dame unas monedillas, pisha.

Un ¡¡¿¿WTF??!! Gigantesco invadió mi mente; tenía que averiguar qué había pasado. Encontré una tienda donde vendían comics, y pude ojear la contraportada del tomo. Pero el texto solo me provocaba más preguntas: ¿Reed Richards  vuelve de un largo exilio?, ¿Su padre confabulando por su cuenta?, ¿Namor entre Sue y él?    . No solo compre ese tomo, sino el anterior, y el anterior a ese…. Finalmente, mis ansias comiqueras volvieron con más fuerza que nunca. Complete y seguí con la colección de los 4F, comencé nuevas (americanas y mangas).

Hoy en día, gracias a internet, mis compras son mucho más selectivas. Aunque pese a todo, y sus altibajos de calidad, “Los 4 Fantásticos” siguen llegando mes tras mes. Veremos hasta cuando esta vez.

1 comentario:

Neovallense dijo...

Cada uno tiene su propia historia de cómo empezó con el vicio comiquero, ¡todas molan! ^^