miércoles, 13 de marzo de 2013

Relatos de hospital 1: Engañar al enfermo

Siempre he sostenido que en el supuesto de tener una enfermedad grave (o mortal), preferiría saberlo que vivir (o morir) en la ignorancia. Sin embargo, ahora que mi madre padece una leucemia agresiva, he consentido en que no se la informara de la verdadera gravedad de su situación. No puedo evitar preguntarme si soy un hipócrita, un cobarde o ambas cosas. Lo único cierto, es que fui incapaz de encarar a mi madre y contarle toda la verdad. Si pasamos el umbral del punto crítico, quizá debamos replanteárnoslo. Pero ahora mismo, no me veo capaz de hacerlo sin echarme a llorar. Y en este momento, tanto por mi madre como por mi padre, es algo que no puedo permitírmelo.

Pese a todo, la pregunta sigue ahí, susurrando en un rincón apartado de mi mente: ¿Soy un cobarde, soy un hipócrita?

4 comentarios:

Neovallense dijo...

Es una situación durísima e igualmente complicada, no creo que seas un cobarde por ocultar esa información.

Ver gravemente enferma a una persona que se quiere (y más a una madre o un padre) ya es suficientemente duro.

Bibliotecario dijo...

Arigato gozaimasu.

Ernesto Makimura dijo...

Yo veo la situación desde otro punto de vista. Creo que esa decisión no te corresponde a ti, sino a los médicos de turno. En mi caso fue mi madre quién nos contó su estado terminal, porque se lo habían diagnosticado.
Yo soy partidario de estar siempre enterado de tu situación clínica (para ello tengo un testamento vital), pero no por los familiares sino por los servicios médicos, los cuales no deberían relegar en los fammiliares semejante responsabilidad.
Por ello no creo que seas un cobarde ni mucho menos, si no que te encuentras en una situación de intermediario no deseado y, evidentemente, en un dilema moral dificilmente salvable.

Bibliotecario dijo...

Sin embargo, el primer medico que vimos nos dijo que dependia de nosotros el decirle o no la realidad de su estado.

Algo que no entiendo, dado que ellos mismos dice que tiene la cabeza bien, y a firmado varios permisos de tratamientos.

No entiendo realmente esa politica.