domingo, 18 de noviembre de 2012

Patada a seguir a las hipotecas

Esta semana el gobierno aprobó un decreto ley, mediante el cual en algunos casos, se concederá una moratoria de 2 años antes de desahuciarlos de su vivienda habitual.

 
En la línea habitual, este es una chapuza que protegerá a un escaso margen de los afectados por el drama de las hipotecas. Los desahucios pueden depender de un hijo más o menos, si en subasta el piso es comprado por un banco o una inmobiliaria. Los intereses de demora no se paralizan (aunque al menos se reducen al 2,5 %). Y por supuesto, ni mentar la retroactividad (algo ilegal, aunque a veces se lo pasen por el forro) o la dación en pago.

 
Resulta curioso que pocos días antes, la Asociación Española de Banca, anunciara que paralizaban durante 2 años los desahucios a familias "especialmente vulnerables". Así que, no se a que vinieron tantas reuniones, solo para dar el visto bueno a esto.


La excusa para semejante chapuza, es que si hay que cambiar la ley hipotecaria, necesitan bastante tiempo para ello. Y con este decreto, ayudan a las familias que lo necesitan ahora mismo. En realidad están usando la táctica preferida por Rajoy (que antes uso mucho Zapatero también): Poner parches esperando que la crisis pase, y con la economía algo recuperada, las familias puedan volver a pagar sus hipotecas tranquilamente.

 

No tienen ninguna intención de hacer una reforma profunda de la ley hipotecaria, tanto por la presión de los bancos españoles, como de la mismísima Bruselas, que aun tiene que soltar el dinero del rescate bancario. Seguirá prácticamente igual que ahora, beneficiando a los bancos frente a los que ciudadanos que con toda ilusión, quieren comprar un piso para vivir en el, para luego encontrarse en una trampa de película de chinos.

No hay comentarios: