lunes, 11 de junio de 2012

¿Si es tan bueno, por qué no se pidió el rescate antes?


Entre el presidente Rajoy y el ministro De Guindos, han vendido el no-rescate o inserte aquí su eufemismo preferido, como un gran triunfo del gobierno español frente a Europa. Pero curiosamente, cuando les han preguntado, si las condiciones son tan asombrosamente chollos como dicen, porque no se pidió antes, uno "paso palabra", y el otro dijo que efectivamente, debió hacerse mucho antes. Aunque no aclaro porque no lo pidió antes el. Para intentar aclarar sus dudas, vamos a darles unas cuantas razones de por qué no se pidió:


  • El no-rescate mina la credibilidad económica de España: Al pedir esa línea excepcional de crédito, el país admite ser incapaz de reunir suficiente dinero por los medios normales. Eso, se mire como se mire, no da muy buena imagen de país ideal para los negocios.

     
  • Por mucho que digan que es un préstamo sin contraprestaciones políticas, las habrá: Aunque sean implícitas. Este es un préstamo por etapas; no lo van a dar de golpe. Por lo tanto, en el momento en que España se empiece a desviar de los objetivos de déficit reclamados por Europa, el grifo monetario pude cerrarse de golpe. Así que si el gobierno quiere el dinero, tendrá que seguir haciendo "reformas" para ir recibiéndolo. Esto implicara con casi toda seguridad, subida de impuestos y recortes en las prestaciones sociales.

     
  • El préstamo no se realiza a la banca, sino al estado español: Aunque el dinero vaya finalmente a los bancos, Europa no se lo prestara a ellos, sino a España. Por lo tanto, el estado es el que tendrá que devolver el dinero a Europa, independientemente de lo que hagan, o como se lo devuelvan, los bancos. Si los bancos por cualquier motivo, no se lo devolvieran al estado, este tendría de todas formas que seguir pagándolo a Europa.

     
  • La credibilidad de los políticos vuelve a quedar bajo mínimos: Tanto negar y negar rescates y/o ayudas excepcionales de Europa, para acabar proclamándolos a los 4 vientos como un gran logro suyo. Se mire como se mire, quedan como unos mentirosos monumentales. Tanto si es verdad lo que dijeron, de llevar muchísimo tiempo negociándolo, y negándolo ante todo el mundo. O si ahora es cierto que les han obligado a aceptar el rescate, y lo quieren decorar con arco iris y unicornios.



     
Finalmente, el primer día en que las bolsas y mercados internacionales han funcionado, después del anuncio, la prima de riesgo española paso de los 490 puntos, a los 520. A ver si los mercados no son capaces de ver lo excepcional del logro de Rajoy….

2 comentarios:

Neovallense dijo...

Si ya lo dijo Montoro antes de llegar al poder: Que caiga España, que ya la levantaremos nosotros.

Y bien que la están levantando...

Bibliotecario dijo...

@Neovallense dijo: "Y bien que la estan levantando ..."

¿Para tirarla por el acantilado?