lunes, 16 de abril de 2012

Ya no estamos en campaña, podemos decir la verdad


Hoy nos hemos encontrado con unas declaraciones de Jesús Aguirre, senador del PP, donde entre otras lindezas (desautorizadas por su partido horas después), ha dicho que ya es momento de decir la verdad, aunque sea políticamente incorrecto. Las reflexiones (mas bien exabruptos) que realiza, quedan opacadas por admitir algo que ya sabíamos todos, pero preferimos hacer como que no.

 
Los políticos mienten. Mucho más durante las campañas electorales. Su negocio es vender ilusiones para comprar votos, y eso rara vez se consigue diciendo la verdad. Por eso hace años que los principales partidos políticos, dejaron sus posiciones extremistas (llámense de derechas o de izquierdas), para conseguir la mayor cantidad votos posible. Esto suele quedar meridianamente claro cuando pasan las elecciones de turno, llevándose la mayoría de promesas el viento (sobre todo, cuando eran cambios radicales a favor del ciudadano medio). Los partidos pequeños tampoco son muy distintos: pueden prometer el oro y el moro; como saben que no tendrán que lidiar con los grandes problemas, más allá de un apoyo puntual en una votación, nadie les podrá echar mucho en cara.

 
En esta ocasión es algo que también podría aplicarse al PSOE: Prometió cosas contrarias a las que había hecho duran su última etapa en el gobierno, al igual que hace ahora. Sabía que apenas tenía posibilidades de seguir en el gobierno, y ahora como oposición, sus propuestas pueden ser fácilmente rechazadas por el PP. Que prometió muchas cosas en campaña, que sabía no podría realizar, dada la situación económica del país. Pero bueno, la excusa de "es que el otro lo dejo muy mal", siempre es válida.

Y así seguiremos, cantando los políticos eternamente la vieja canción: "Vamos a contar mentiras tralara, vamos a contar mentiras…"

2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

¿de verdad alguien creía a Rajoy cuando decía que acababa con el déficit español sin subir impuestos o hacer recortes en sistemas básicos? .... hummmmm, si, esta claro, los políticos mienten más que hablan, pero es el "timo de la estampita": tanta culpa tiene el timador como el timado.

Bibliotecario dijo...

Y fijate los años que duro ese timo.