jueves, 29 de marzo de 2012

Derecho u obligación a la huelga


Grupo de piquetes echando a los clientes de una cafeteria  y obligandola a cerrar


El derecho a huelga es algo reconocido y regulado. Sin embargo, en estas huelgas generales, el derecho a trabajar en ocasiones es conculcado por el de huelga. No es de recibo que por miedo a los piquetes, algunos comercios tengan que cerrar en estas ocasiones; o estar jugando al gato y al ratón todo el día: Ahora pasan por aquí los piquetes, bajo el cierre. Se van, lo levanto. Y si alguno no cierra a mi paso, me paro delante de su comercio, y me lio a gritar e insultarle, hasta que cierre. Eso cuando no hay dentro de los piquetes algunos vándalos, que se dedican a golpear/pintar/romper escaparates de las tiendas, o pantallas de cajeros automáticos (¿También tienen que hacer huelga los cajeros?). Y aunque sean 4 gatos dentro un grupo tan grande, la pasividad del grupo (dado que beneficia a sus fines), les hace cómplices morales.


Por supuesto, algunos dicen que gracias a estos piquetes, algunos trabajadores amenazados con el despido si la hace, pueden realizar la huelga. Pero ¿Debemos creer que los piquetes conocen la situación de todos los comercios que intentan cerrar? No, es imposible. Otro razonamiento, es el de que ya que los que hacen huelga arriesgan su trabajo y su dinero, para mejorar las condiciones laborales de todos, los que no la hacen son unos "traidores". Y en su lucha, la violencia está justificada contra ellos. No señores. Esta misma radicalización de ideas y lucha callejera, en el país vasco se llamaría kale borroca.


Como mencione en el post anterior, creo que cada persona debe decidir por su cuenta si quiere ir a la huelga o no. No ser obligada ni por un empresario, ni por un piquete.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve que las grandes mentes piensan igual,o más bien que hablan de lo mismo, un saludo

Bibliotecario dijo...

Ah ... gracias por comentar.