martes, 3 de abril de 2018

Relatos de hospital 9: Maquillando estadísticas


Con sus mas y sus menos, es difícil negar que la red de sanidad española (médicos, hospitales, emergencias, etc), es bastante buena. Lo que ya no es de recibo, es que por sus dificultades y apreturas, se intente maquillar la realidad en los papeles, para dar una mejor imagen de eficiencia.
Con los números oficiales, ya tenemos listas de espera larguísimas; entonces viene la tentación de mejorar esas cifras, aunque sea trampeando. Vamos con un ejemplo practico:

-     -   Un paciente recibe el alta a las 18:35. Como tiene dificultades de movilidad,   esta varios días escaso de fuerzas y lleva muchas horas encamado, el hijo   pide una ambulancia para poder llevarle a casa, dado que vive en un primero   sin ascensor. Acceden a la petición, diciéndoles que esperen, que no saben   lo que tardaran.

-     -   A las 20:10, decide preguntar en Admisión, si saben cuánto va a tardar la ambulancia. Le dicen que no sabe lo que tardara, aunque es pronto, dado que se pidió a las 19:50.

-    -  El hijo, a las 21:00 tras ver que sigue sin llegar la ambulancia, llama a unos amigos para poder llevar a su padre a casa. Antes de las 21:30 y están en la casa.

Así es como se reducen las esperas y se aumenta el ratio de eficacia. Tan fácil como hacer trampas al solitario. Tan estúpido como ello. Normal que quien pueda permitírselo, recurra a la sanidad privada.


2 comentarios:

MPi! dijo...

Mmm... no sé desde qué centro has constatado eso, pero dado que yo trabajo en un hospital público en Aragón, te contaré mi experiencia.
En mi hospital la gestión de los traslados en ambulancia la lleva una empresa externa. Nosotros rellenamos un formulario con los datos del paciente (dirección, principalmente) y lo enviamos a la empresa. A partir de ahí se gestiona como una centralita de taxis: ellos gestionan las rutas y programan cuándo irán a buscar al paciente a la planta.
Nuestras solicitudes de ambulancia desde la planta de ingreso siempre las realiza la secretaria: es decir, solemos pedirselo aprox. a las 12 de la mñn (cuando ya confirmamos si el paciente está bien para irse o no... luego siempre hay contratiempos), y como muuuucho tardar la hora de petición sería las 15:30 (hora a la que acaba la jornada de trabajo de las administrativas). Nunca se piden las ambulancias más tarde de esa hora. Si la ambulancia llega a las 21h (cosa que pasa con mucha frecuencia) es problema de que probablemente haya pocas ambulancias en relación a la cantidad de desplazamientos que tiene que cubrir, pero no porque la ambulancia se haya pedido a las 8 de la tarde.

Ernesto Makimura dijo...

No digas más. Basado en hechos reales vividos en primera persona.
Como si lo estuviera viendo.