sábado, 31 de diciembre de 2016

Relatos de hospital 6: Irresponsabilidad colectiva

Hoy 31 de diciembre, la sección de habitaciones del hospital estaba medio vacía. Si bien lo de personal sanitario puede ser entendible (último fin de semana del año), lo de los pacientes no lo es tanto. No solo porque le hayan dado el alta a muchos, sino porque a bastantes esa alta es ficticia.
Cuando oyes a los médicos proponer a algunos pacientes que se vayan a tomar las uvas a su casa, y ya el domingo vuelva a ingresar, se te ponen los pelos como escarpias. Los pacientes encantados, firman el alta voluntaria, que exculpa de responsabilidad a los médicos, y se van a casa tan campantes.

Resulta complicado de entender el que la gente se tome la hospitalización como un hotel, del que se puede salir y entrar cuando se quiera. Irresponsabilidad grave por parte de los médicos el proponerlo, pero más el de los pacientes hacerlo. Los médicos en contadísimas ocasiones pueden retener a un paciente; prácticamente cualquiera pude acogerse al alta voluntaria, y salirse se un hospital. Pero que luego pretendan buscarle cuantas al médico, o que el hospital les reciba como si nada, es absurdo y ridículo.


Hay que tener un poco mas de sentido común.

2 comentarios:

MPi! dijo...

Creo que no se ha entendido el concepto de "alta de fin de semana" que se usa, no solo en navidades, sino en cualquier finde o puente del año.

Existen pacientes hospitalizados, estables, que solo continuan el ingreso para terminar de completar las pruebas del estudio. Siendo que las pruebas de rutina no se programan durante esos días (las de urgencia sí, claro), la verdad es que no tiene mucho sentido que el paciente se quede allí varios días mirando a las paredes, así que a los pacientes que se encuentran estables (repito: estables) y no requieren medicación intravenosa ni vigilancia sanitaria estricta se les oferta esta opción, guardándoles su habitación y proponiéndoles volver a una hora concreta o antes si se encuentran mal. Sí, obviamente por temas legales hay que hacerles firmar el alta voluntaria (por ejemplo hace poco uno de estos pacientes robó en un establecimiento durante uno de estos permisos...).

A mí me parece un opción perfecta, aunque como digo no todo el mundo es candidato, tienen que ser pacientes estables y que no requieran medicación intravenosa. Es una opción que se oferta al paciente, por supuesto si prefiere quedarse nadie le insiste en lo contrario.

Y nada más, solo quería esclarecer el tema, que puede malinterpretarse con información a medias

Bibliotecario dijo...

Me parece hilar muy fino; el compañero de habitación de mi padre, que ese mismo día tuvo que recibir una transfusión (heces con sangre), se acogió a ese modelo de alta. Para mi estas bien, o no lo estas.

Pero bueno, tu opinión esta mucho mejor fundada que la mía.