miércoles, 30 de mayo de 2012

De Expomangas, Japan Weekends y similares


Con el Expomanga 2012 de Madrid reciente, por la red se han podido leer varios comentarios, ya sean en forma de puyitas por parte de los organizadores del Expomanga y los Japans, o de manera más descarnada por sus fieles seguidores, metiéndose entre ambos eventos.
Aparte del tema de las subvenciones (siempre complicadas de obtener), el otro tema principal es el de las actividades. Bastante gente considera que en los últimos tiempos, la Japan tiene mejores actividades e invitados que los Expomangas, convirtiéndose estos poco a poco en un mercadillo gigante. Ciertamente, los Japan destacan tanto por sus entradas "anti crisis", como por los cantantes japoneses que trae. No "Números uno" (ni doses, ni treses, …), pero japoneses. Aunque sus actividades, tampoco son radicalmente distintas a las ya vistas. Pero claro, es difícil inventar a estas alturas cosas nuevas. Personalmente, creo que el Expomanga ha podido caer en cierta displicencia: En esta edición las actividades (excluyendo las de las asociaciones), eran prácticamente calcadas al año pasado. Y se cometieron errores a nivel de organización bastante sorprendentes.

 
Y sin embargo, este año el Expomanga ha batido su record de visitantes.

 
¿Por qué? Difícilmente se puede esgrimir ignorancia sobre su programa de actividades. Hoy en día, prácticamente todo el mundo tiene acceso a Internet, y pudo leer ese programa antes de comprar su entrada. Una entrada que no tenía que comprarse anticipadamente, pudiendo comprarse por Internet en cualquier momento, o en las taquillas el mismo día que uno fuera. Tampoco por los invitados de este año, pues los autores "Gaijin" o los dobladores, tuvieron mucha más atención que los extranjeros. Sin embargo, ambos grupos han estado en años anteriores.

 
Quizá la clave, sea en la progresiva bajada de la media de edad, de la gente que va a estos eventos. Los otakus más veteranos, buscan actividades novedosas que le llamen la atención, o invitados de renombre que le motiven para seguir acudiendo a esos eventos. Son muchos años asistiendo a jornadas, salones y similares. Lo tenemos todo muy visto, y cada vez es más complicado, el encontrar algo que nos motive para pagar una entrada. Sin embargo los más jóvenes van con ojos nuevos, más pendientes del ambiente que se crea, siendo una oportunidad de juntarse con sus amigos y pasarlo bien. Prefieren que haya una entrada barata, antes que invitados famosillos. Van a todos los eventos que pueden, para poder sumergirse en ese pequeño microcosmos durante un día o varios, y disfrutarlo al máximo.

 
Así, aunque es elogioso que los organizadores de esos saraos se esfuercen en traer invitados y realizar actividades, siempre habrá un grandioso remanente de personas, que pagaran una entrada para cualquier clase de evento otaku. Y estas personas son las que sostienen este tipo de eventos contra viento y marea, sin buscar la excelencia en ellos.

2 comentarios:

Ernesto Makimura dijo...

Evidentemente, es el nutrido grupo de "otakus", que va a cualquier evento que les pongan por delante, el que supone la mayoría de visitantes de "expos", "japans" y similares. Pero quiza no solo les mueva la "diversión" y "novedad" que se les presupone por ser jóvenes y no estar ya muy "rodados", sino que también esta nueva generación adolece de la misma carencia que el resto de jóvenes de hoy en día: CRITERIO.
Pero si, estoy de acuerdo en que la gran mayoría encuentra atractiva la feria en sí, como punto de reunión o de lucimiento (en caso de cosplayers), porque, a mi me sigue pareciendo que lo de los "abrazos gratis", no es de gente con 2 dedos de frente, y todos los años ves carteles de esos hasta hartarte.

Bibliotecario dijo...

No creas que ya son tan gratis; ultimamente, te piden para ello tu tuiter o similar. Hay crisis hasta para esto Xd.

En cuanto al criterio, ten en cuenta que al ser tan jovenes, no tienen tantos eventos a cuestas como otros, y tienen que ver lo que son las cosas para formar ese criterio.